UNIDAD 1

MODELOS DE APRENDIZAJE

Objetivo: Identificar los estilos de aprendizaje, asimilar la metacognición, conocer las formas de autorregular el propio aprendizaje, así como reconocer las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

1.1 ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿Qué es el estilo?  El estilo señala una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta, son las conclusiones a las que se llega acerca de la forma en cómo actúan las personas, el estilo clasifica y analiza el comportamiento.

El estilo de aprendizaje, es la forma en cómo la mente procesa la información o cómo es influída por las percepciones de cada individuo.

Según Leichter (1973) el estilo de aprendizaje, es la forma en cómo los individuos se diferencían en el modo de iniciar, investigar, absorber, sintetizar y evaluar las diferentes influencias educativas en su ambiente y de integrar sus experiencias y la rapidez del aprendizaje.

Según Keefe (1988), el estilo de aprendizaje son los rasgos cognitivo, afectivo y fisiológico que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes (el que recibe la enseñanza, el estudiante) perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Cué (2006), el estilo de aprendizaje son aquellos rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender.

El estilo de aprendizaje está relacionado con el APRENDER A APRENDER, ello tiene que ver con el conocimiento y la destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que uno se encuentre.

El estudiante define su estilo de aprendizaje de acuerdo a la forma de cómo aprender, se apropia de los conocimientos, según Smith (1988), una persona ha aprendido a aprender si sabe:

  • Cómo controlar su propio aprendizaje.
  • Cómo desarrollar un plan personal de aprendizaje.
  • Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como estudiantes.
  • Cómo describir su estilo de aprendizaje.
  • En qué condiciones aprende mejor.
  • Cómo aprender de la experiencia de cada día.
  • Cómo aprender de la radio, TV, prensa, computadores.
  • Cómo participar en grupos de discusión y de resolución de problemas.
  • Cómo aprovechar al máximo una conferencia o un curso.
  • Cómo aprender de un tutor.
  • Cómo usar la intuición para el aprendizaje.

Cada persona utiliza su propio método o estrategia para aprender, el estilo se define de acuerdo a los siguientes rasgos:

  1. Cognitivo: La forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, utilizan conceptos, interpretan información, resuelven problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico).
  2. Afectivo: Son las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
  3. Fisiológicos: Se relacionan con el género y ritmos biológicos, por ejemplo el sueño y el desvelo.

 

Cognición: Se refiere a cada uno de los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas que son fundamentalmente: la percepción, el descubrimiento, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la memorización, el aprendizaje, el pensamiento y el lenguaje.

 

1. 2 METACOGNICIÓN

Se refiere al conocimiento del conocimiento, el pensamiento del pensamiento, son los sistemas de alerta y de conciencia que han de acompañar a toda labor intelectual, se presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en el trabajo.

Se trata de procesos cognitivos inferidos cuando el sujeto “se da cuenta” súbitamente de la solución correcta, o de la falta de comprensión que le somete a releer de nuevo el texto, o de la sensación de falta de planificación de la tarea que le propone así mismo la utilización de procedimientos paso a paso, o de la toma de contacto con la realidad cuando pensamientos distractores nos sitúan fuera de la tarea, o cuando el resultado de nuestro trabajo no sacia los objetivos propuestos y nos preparamos de nuevo a la tarea empleando otros métodos, o también, cuando dichos objetivos sí se ven alcanzados y nos invade una sensación agradable de la misión cumplida.

 1.3 APRENDIZAJE AUTORREGULADO

Se refiere a cuando el estudiante tiene una participación activa en el aprendizaje desde el punto de vista metacognitivo, motivacional y comportamental, de acuerdo a lo siguiente:

  • Los alumnos son de alto rendimiento.
  • Conocen y saben emplear una serie de estrategias cognitivas (de repetición, elaboración y organización) que les van a ayudar a atender, transformar, organizar, elaborar y recuperar la información.
  • Saben planificar, controlar y dirigir procesos mentales hacia el logro de sus metas personales.
  • Presentan un conjutno de creencias motivacionales y emociones adaptativas.
  • Planifican y controlan el tiempo y el esfuerzo que van a emplear en las tareas (métodos de estudio).

El estudiante autorregulado cree que el aprendizaje es un proceso proactivo, está automotivado y usan las estrategias que les permiten lograr los resultados académicos deseados.

Modelo del aprendizaje autorregulado

El modelo de Pintrich, se caracteriza por estudiar la autorregulación como una interacción de procesos personales (cognitivos, motivacionales/afectivos y biológicos), comportamentales y contextuales.

Evaluación del aprendizaje autorregulado

Winne y Perry (2000) distinguen entre:

  1. Instrumentos que  miden el aprendizaje autorregulado como una APTITUD, los cuales describen alguna de las cualidades o atributos relativamente estables del alumno que autorregula su aprendizaje y que permiten predecir su conducta futura. (Cuestionarios de autoinformes, entrevistas estructuradas, juicios de profesores).
  2. Instrumentos que definen el aprendizaje autorregulado como una actividad, caracterizados por ser medidas más complejas que recogen información sobre los estados y procesos que el alumno despliega a lo largo del tiempo mientras se autorregula. (Protocolos, pensar en voz alta, métodos de detección de errores en las tareas, medidas de observación).

Enseñanza del aprendizaje autorregulado.

  • Enseñanza directa de estrategias.
  • Modelado: la acción de planificar, controlar la ejecución, recursos cognitivos, reflexionar sobre lo realizado.
  • Práctica guiada e independiente.
  • Autoobservación.
  • Apoyo social.
  • Práctica autorreflexiva.

 1.4 LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Según Howard Gardner, todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de modos diferentes, a través de: el lenguaje, el análisis lógico matemático, la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, comprensión de los demás individuos y de nosotros mismos.

Gardner, sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

 

  1.  Inteligencia intrapersonal: Incluye pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexión, es la metacognición y autopercepción que una persona tiene de sí misma. Se relaciona con la persona optimista, autoevaluativa, autobiográfica, planificadora de proyectos, de diarios personales, reconoce y regula sus sentimientos. Tiene conciencia de sus propias fortalezas, limitaciones, intereses personales y espíritu de superación, tiene la capacidad de imaginar, emprender y evaluar proyectos, una capacidad de liderazgo, control y gestión del propio aprendizaje, tiene la habilidad para gestionar el tiempo de manera efectiva.
  2. Inteligencia interpersonal: Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo, le gusta ser cooperativo en proyectos de trabajo social, educación multicultural y resolución de conflictos, tiene la capacidad de relacionarse con asertividad, participación activda, constructiva, solidaria, capacidad de pensar y actuar con amor y justicia en un mundo plural.
  3. Inteligencia lingüístico-verbal: Tiene la capacidad de manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje, su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos. El uso de palabras para comunicar y documentarse y expresar emociones. Se le facilitan las estrategias de comprensión lectira, las conferencias, las exposiciones orales, entrevistas, debates, proyectos creativos sobre lecturas, biblioteca de aula.
  4. Inteligencia lógico-matemática: Se tiene la capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlos con argumentos sólidos.
  5. Inteligencia corpora-cinestésica: Estos individuos confían en los procesos táctiles y cinestésicos para adquirir la información, por tanto deben manipular y experimentar lo que aprenden para comprender y retener la información. Se les facilita la dramatización, los mimos, la danza, el ejercicio físico, las actividades deportivas, juegos en el aula, rallys, salidas culturales, etc.
  6. Inteligencia visual-espacial: Tienen la capacidad de utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. Son las personas con buena organización espacial, pueden imaginar y resolver problemas espaciales.
  7. Inteligencia musical: Se tiene la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.
  8. Inteligencia naturalista: Capacidad  que muestran algunos individuos para entender el mundo natural, incluyendo la vida y reproducción de las plantas, los animales y de la naturaleza en general. Supone utilizar con cierta maestría habilidades referidas a la observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.
  9. Inteligencia espiritual: Tiene que ver con la formación, refleción diaria, celebración de sacramentos, jornadas de reflexión, convivencias, montañismo, entrevistas personales, programa social. Tiene la capacidad de situarse uno mismo en relación a las características existenciales de la condición humana (significado de la vida y de la muerte, destino final del mundo y las experiencias profundas)

 

 Referencias

www.estilosdeaprendizaje.es

http://www.inteligenciasmultiples.net

Manual de estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Aprendizaje autorregulado

Texto: Inteligencias múltiples