UNIDAD 2

MODELOS DE ENSEÑANZA

OBJETIVO: Distinguir los diferentes modelos de enseñanza de acuerdo a diversas épocas de la sociedad, así como analizar las corrientes actuales en el sentido de una visión universal.

La institución por excelencia de la educación formal es la escuela. En ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.

La escuela constituye lo que llamamos un aparato ideológico especializado, ya que su función está relacionada con la transmisión, conservación y promoción de la cultura lo cual favorece nuestra integración en una sociedad determinada. “Para educar es necesario un aparato cultural, a través del cual la generación anterior transmite a la generación de los jóvenes toda la experiencia del pasado (de las viejas generaciones pasadas), les hace adquirir sus inclinaciones y hábitos (incluso los físicos y técnicos que se adquieren con la repetición) y transmite enriquecido el patrimonio del pasado”.

Esta transmisión de contenidos, donde está implicitado lo ideológico, se realiza principalmente a través de la escuela órgano que, hasta fechas muy recientes no había sido cuestionado; pese a ser depositaria de una serie de mitos tales como la neutralidad, tando de la ciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades, etc.

Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando se presentan problemas en la escuela, relativos a la calidad de la enseñanza, al aprovechamiento escolar, a la disciplina, etc., se centraba el análisis de éstos, en las conductas individuales que el profesor o el alumno asumieran, sin cuestionar la forma que la escuela misma, con sus normas, su aislamiento respecto a la sociedad global, los requisitos que  impone el cuestionamiento de contenidos y programas, contribuye a acentuar una problemática que en algunos casos supera o incluso los límites de la escuela, o sea, desconociéndose en esta problemática la forma como la institución misma determina o influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta reciente consideración de la escuela, como un objeto de conocimiento que debe ser abordado para tener una explicación más coherente del proceso enseñanza-aprendizaje y proporcionar un marco referencial al trabajo docente, está muy relacionada con la difícil tarea de la construcción de la tarea del objeto científico de la educación, y desde luego, aún está en proceso de construcción.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

2.1 LA ESCUELA TRADICIONAL

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el resurgimiento de la burguesía; se debaten en el terreo de la educación distintos proyectos políticos.

Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares de este tipo de escuela son el ORDEN y la AUTORIDAD. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el MAESTRO, DUEÑO DEL CONOCIMIENTO y del MÉTODO.

Nada se deja al azar, el método garantiza el dominio de todas las situaciones. Se refuerza la disciplina ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamente establecidos. La escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. El vigor con que hoy subsiste en correlativo al modelo de sociedad que le dio origen.

Los rasgos distintivos de la escuela tradicional son: VERTICALISMO, AUTORITARISMO, VERBALISMO, INTELECTUALISMO, LA POSTERGACIÓN DEL DESARROLLO AFECTIVO, LA DOMESTICACIÓN Y EL FRENO AL DESARROLLO SOCIAL son sinónimos de disciplina. Esta escuela se concibe al márgen de las desigualdades sociales que perpetúa al ignorarla. En la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad; quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las deciciones, que resultan vitales para la organización, tanto del trabajo como de las relaciones sociales y el alumno, que es el que está al final de esta cadena autoritaria, carece del poder.

El verbalismo constituye uno de los obstáculos más serios de la escuela tradicional, donde la exposición por parte del profesor sustituye de manera sustantiva otro tipo de experiencia, como pueden ser la lectura de fuentes directas, la observación, la experimentación, etc., convirtiendo así la ciencia en algo estático y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto del conocimiento. La dependencia que se establece entre el profesor y el alumno, retarda la evolución afectiva de este último, infantilizándolo y favorecienco su incorporación acrílica en el sistema de las relaciones sociales. El intelectualismo implica provilegiar la disociación entre intelecto y afecto. Creer que en la escuela sólo importa el desarrollo de la inteligencia, negar el afecto y su valor energético en la conducta humana.  

 

 

 

 

 

2.2. LA ESCUELA NUEVA

Constituye una respuesta a la escuela tradicional y resulta un movimiento muy controvertido en educación. Muchos pensadores (Bernfeld entre ellos) lo consideran una revolución en el campo de la educación, ya que da un giro de 180 grados al desplazar la atención, que en la educación tradicional se centraba en el maestro hacia el alumno.

Este movimiento surge a finales del S. XIX y principios del S. XX y está ligado a una serie de transformaciones económicas. Curiosamente, la mayoría de los hombres que transformaron los criterios de la educación formal tradicional no eran pedagogos sino médicos o psicólogos, que llevaron al campo de la escuela los conocimientos que sobre el hombre estaban adquiriendo en sus campos disciplinarios. La Escuela Nueva, descubre posiciones relevantes para la acción educativa, y continúa siendo actual; aunque presenta una serie de limitaciones, es innegable que propicia un rol diferente para profesores y alumnos.

La misión del educador, estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se vale de transformaciones (no radicales) en la organización escolar, en los métodos y en las técnicas pedagógicas. Las principales consignas de la Escuela Nueva son:

  • La atención al desarrollo de la personalidad, revalorando los conceptos de motivación, interés y actividad.
  • La liberación del individuo, reconceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperación.
  • La exaltación de la naturaleza.
  • El desarrollo de la actividad creadora.
  • El fortalecimiento de los canales de comunicación interactual

En la práctica, la aplicación de estos principios no ha sido nada fácil y no han tenido suficiente fuerza para erradicar la Escuela Tradicional. Las críticas que han recibido la Escuela Nueva, desde el punto de vista de los partidarios de la Escuela Tradicional, se centran básicamente en el hecho de que se olvida el valor formativo del trabajo y del esfuerzo, y que realmente es difícil identificar cuáles son los auténticos intereses de los niños, pues  éstos se encuentran condicionados por el medio social.

Los partidarios de la Escuela Crítica señalan que los seguidores de la Escuela Nueva no han tenido en cuenta los intereses institucionales; que son idealistas como teóricos y oportunistas como prácticos, y que manipulan a los lalumnos al ofrecerles una apariencia de  realidad.

 

 

2.3 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Es una rama de la informática que se va a ocupar de establecer el fundamento teórico para el desarrollo y aplicación creativa, oportuna y adecuada del hardware y software en el proceso de construcción de aprendizaje del educando.

Escuela tecnocrática

2.4 EDUCACIÓN CRÍTICA

  La pedagogía crítica ha venido construyéndose y conquistando cada vez más intereses dentro de los profesores. Esta corriente pedagógica se nutre principalmente de los estudios filosófico-sociales, de los sociólogos, filósofos y psicólogos de la escuela de Frankfurt, de los postulados de Antonio Gramsci y de la teoría de Habermas.

La pedagogía crítica centra su atención en la construcción de un lenguaje y un discurso pedagógico dialéctico dado en relaciones sociales participativas, comunitarias y democráticas, mediante acciones y prácticas liberadoras. Esto es posible si los profesores se forman como educadores críticos, capaces de analizar, cuestionar, problematizar y transformar la práctica educativa.

Examinar el trabajo docente y transformarlo es un imperativo de la pedagogía crítica para construir un mundo más humano.

Esta pedagogía proporciona los elementos necesarios para la organización y estructuración interdisciplinaria de contenidos de aprendizaje, tomando como punto de partida la realidad histórico-social, los soportes de la biología, psicología y la lógica para instrumentar el proceso del acto educativo acorde a los participantes y al medio circundante.

Escuela crítica

 

  

  

2.5 ALTERNATIVAS ANTE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología como herramienta de apoyo.

México: Red edusat, red escolar, enciclomedia, lap top XO, lap top Classmate, Habilidades Digitales para Todos, videoteca en el aula.

2.6 CORRIENTES ACTUALES: UNA VISIÓN UNIVERSAL

La educación socialista (C. Marx y F. Engels)

Es el mundo del trabajo productivo, donde todos participan en la producción, implicando en ella la actividad material e intelectual. Cuando un hombre trabaja “encarna” su esfuerzo en su obra humanizándolas, al mismo tiempo que las obras influyen en él naturalizándolo, acercándolo a la naturaleza, enseñándole a conocerla, engendrándolo. Por tal motivo, el trabajo físico y la actividad intelectual, sólo son dos facetas del mismo proceso.

Tanto Marx como Engels, hacen hincapié en que la educación se organice de tal manera que impida la separación de estas dos facetas, dado que su separación constituye la causa de la división del trabajo, de la división de clases y de la esclavización del hombre al trabajo. Propugnan la omnilateralidad de la polivalencia, que es el desarrollo integral del hombre, en todas sus facultades y posibilidades, de sus necesidades y capacidades de satisfacción.

La formación polivalente, deberá logral el desarrollo pleno de capacidades intelectuales y corporales, mediante la educación mental, la educación física y la educación tecnológica, que implique los principios generales de todos los procesos de producción y que sea adecuada a la edad de los niños y jóvenes. Además mencionaban que en la escuela se impartirían sólo las ciencias de la naturaleza, aquellas que no dieran lugar a más de una interpretación, observaría el carácter de laica y gratuita. Las materias como política, economía, filosofía, se dejarían para que los adultos las tomasen por sí mismo cuando así lo decidieran.

La pretensión de una educación polivalente, es la de garantizar al individuo su trabajo de hombre completo, que lo lleva a cabo con las manos y el cerebro, siendo él el que domine al trabajo y no que viva dominado por éste.

Pedagogía de Makarenko y Blonskij

La pedagogía soviética, está en contra de la enseñanza memorística, no es que se desprecie la capacidad de la memoria, sino debe saberse desarrollar y perfeccionar en base a un espíritu crítico que aprenda a valorar el conocimiento que le enriquece.

Algunos de los principios observados: la escuela es completamente gratuita y obligatoria para todos hasta los 17 años, los grupos tendrán 25 alumnos máximo, el trabajo productivo y colectivo es el método eficaz que permite la creatividad y despierta el interés de los educandos, representando la estrecha vinculación con el mundo exterior; se suprimen todos los castigos y exámenes y la comuna o consejo escolar es el autogestor de la educación.

El principio fundamental de Makarenko es servir a las necesidades de la colectividad; parte de una necesidad o problema real que es común a todos y en él expresa el despertar de pensamiento crítico y la disciplina consciente que los incentiva porque hay una tarea que realizar, una obligación que cumplir por la exigencia que presenta la colectividad y en base a este profundo sentimiento del deber y el cumplimiento de la responsabilidad, desarrolla el espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería, ligando la felicidad a la satisfacción del deber cumplido.

Blonskij, en sus principios pedagógicos trata de articular las concepciones pedagógicas marxistas a los postulados de la Escuela Nueva; parte de que el niño es naturalmente bueno y se inclina por un mundo sin clases “comunismo” a través de su concepción educativa trata de permitir que los niños construyan su mundo sin intervención de los adultos. Se manifiesta por hacer desaparecer la escuela como una institución del estado, trasladándola hacia una identificación plena con la vida social, llegando a confundirse con la comuna y la fábrica, viéndose convertida en la escuela del trabajo y la producción; la escuela de la vida.

Denomina método de complejos al acto educativo, donde sustituye las materias escolares por realidades concretas indentificadas por la comuna, la fábrica, la economía y la vida social. Organiza la vida en tres elementos:

1. Guardería infantil: en la escuela del trabajo, para niños de 3 a 7 años.

2. Escuela elemental: de 8 a 13 años y se identifica con la vida en la comuna.

3. Escuela del trabajo: para adolescentes de 14 a 18 años, integrada en al fábrica.

 Sumerhill de Neill

Sumerhill es una escuela autónoma de forma democrática, cada participante en ella, sea maestro a alumno, tiene voz y voto para la toma de decisiones en lo concerniente al grupo o lo relacionado con la vida social. Neill parte de la naturaleza, el niño quiere aprender y lo logrará a través de vivir su propia vida, sin imposiciones ni de padres ni de maestros, sino en un ambiente de libertad de amor y a su propio ritmo, participando en lo que desea y en el momento que considere mejor. El interés básico de esta pedagogía se centra en los sentimientos de los alumnos, en rechazar todas las máscaras y hacer surgir las verdaderas reacciones y sentimientos que se ocultaban; de tal manera que vayan aprendiendo a conocerse y a responder en forma congruente.

En un ambiente donde no se tiene que luchar para defender su autonomía y donde no existen barreras entre los maestros y los alumnos, se posee mucho más tiempo para su crecimiento, siendo ellos los que habrán de tomar sus propias decisiones, desarrollan una independiencia creciente, toman mayor interés en la elaboración de trabajos, emplean al máximo su creatividad, elevan la calidad de sus aprendizajes, aprendiendo lo que necesitan aprender y son ellos mismos los que se exigen cada vez mayor originalidad.

La finalidad de la escuela, no es preparar al sujetos para el futuro, para Sumerhill, su finalidad es el vivir, el aquí y el ahora, el obtener la mayor satisfacción del presente, solventando grandemente la necesidad del gozo a través del arte, la música, el juego; la necesidad del afecto mediante conversaciones sinceras y amistosas y la necesidad de serenidad por medio de la autenticidad de su ser.

La enseñanza centrada en el estudiante: Carl Rogers

Al establecer este tipo de educación, Rogers parte de que la naturaleza humana posee una curiosidad innata que le mueve a descubrir su mundo y a asimilarlo. Su postulado básico es la confianza plena sobre las potencialidades naturales del ser humano hacia el aprendizaje, facilitándose aún más bajo ciertas circunstancias y condiciones.

Dentro de las condiciones facilitadoras del aprendizaje se pueden señalar:

1. La pertinencia de lo que se va a aprender, se da a partir de la significación que para el sujeto tiene el asunto o contenido percibido; es decir, si existe estrecha relación entre contenidos y su existencia, “aprendizajes significativos”.

2. El contenido en sí y el ambiente que le rodea, no deben ser amenazadores para la persona, debido a que el aprendizaje se obstaculiza en situaciones de peligro.

3. El aprendizaje cuando se logra a través de la actividad del propio sujeto, resulta más eficaz, “aprendizaje participativo”.

4. El aprendizaje será más perdurable o profundo, cuando implica a la persona como totalidad, en lugar de aquellos que se dirigen a tópicos muy específicos, el proceso de aprendizaje es el de adquirir un carácter de apertura ante este mundo cambiante.

El acto educativo centrado en el estudiante, tiene su núcleo en el aprendizaje no en la enseñanza, debido a que Rogers considera que lo que una persona puede enseñar a otra es relativamente intrascendente y casi sin influencia apreciable en su conducta, por lo mismo, la función del educador es la de facilitar el aprendizaje y no la de transmisor de la información. Señala dos tipos de aprendizaje: el memorístico y el vivencial. El memorístico es el que se lleva a cabo por coerción, sin sentido alguno para el que aprende y que llega a olvidarse una vez levantada la presión impuesta; y el A. vivencial, se da en circunstancias específicas, que tiene un significado especial para el que aprende, por lo que no es impuesto, sino que la misma persona lo emprende, determinando que es lo que quiere hasta que grado lo pretende dominar, por ello, asume una actitud de compromiso, poniendo en juego toda su persona y es autoevaluable.

La pedagogía Rogeriana, considera el acto educativo como un acto relacional, donde el educador y educando constituyen una pareja que tiene que aprender a dialogar franca y abiertamente, a liberar todas las falacias que obstaculizan la comunicación, a confiar plenamente en las capacidades que todos poseen para construir y dirigir su proceso de aprendizaje.

Educación liberadora de Paulo Freire

Es un tipo de educación que trata de concientizar a los hombre sobre la enajenación y explotación que viven para convertirla en un proceso liberador. La educación como práctica de la libertad, se basa en el reconocimiento crítico de la realidad histórico-social, en un poceso de acción-reflexión, donde el alfabetizar no tiene como tarea el enseñar a leer y a escribir exlusivamente, sino que toda acción educativa debe partir de la reflexión sobre el hombre y el medio de la vida en que se desenvuelve, permitiéndole ser sujeto, verse dentro de ese ambiente y saner qué papel ha estado jugando; de ahí, parte su proceso concientizador y establece su compromiso para intervenir en su realidad y cambiarla. Al momento en que el hombre se valora en su propio contexto y se da a la tarea de transformarlo, inicia su propia construcción como sujeto. En ese constante acercamiento con su realidad, comprende sus problemáticas, aporta sus respuestas, las pone en acción, estableciendo relación con sus iguales, modificando, crenado y construyendo su realidad. El método de la educación liberadora, coloca al educando en condiciones de poder usar críticamente las palabras, por partir de un diálogo que compromete al educador en una causa de liberación, tanto propia como de los que ayuda, teniendo plena confianza en su superación de hombres, en la capacidad de actuación y transformación, por haberse desarrollado en ellos una actitud crítica frente a la vida.

Enseñanza modular

Se da éste nombre a la organización curricular que parte de problemas concretos y mediante módulos integradores de ciencia, investigación y asistencia o servicio, se desarrollan en vínculo estrecho con la comunidad, resolviendo o aportando soluciones. Su finalidad es lograr la vinculación entre teoría y práctoca a través de un proceso dialéctico que posibilita el acercamiento a la verdad. Su integración de investigación, ciencia y servicio, genera un proceso concientizador de la realidad en los profesionistas y una interdisiplinariedad entre las ciencias que se toman como medios para transformar la realidad, conviertiendo al acto educativo en una auténtica práxis.

Grupos operativos

Pichon Riviére, es el iniciador de este método, nos habla de grupos operativos cuando un conjunto de personas se reúnen con la finalidad de realizar una tarea común. Debe partir de proceso del grupo diagnóstico; es decir, deberán ser suprimidas las estereotipias de conductas existentes en los participantes, desechar los roles de autoridad, dependencia, sumisión, el pensar bajo el esquema del que enseña y los que aprenden, etc., frecuentemente establecidos. Aquí se trabaja en un ambiente de libertad y en base a un proceso dialéctico donde la enseñanza y el aprendizaje son un par inseparable, realizado por todos en relaciones de colaboración mutua, tanto se enseña como se aprende, partiendo de la autenticidad y la congruencia, reconociendo lo que se sabe y lo que se desconoce, dejando las actitudes de omnipotencia, partiendo de la exploración del esquema referencial del grupo conformado por los conocimientos, las experiencias, las ideologías, sentimientos, etc., que los integrantes poseen acerca del tema o tarea a realizar y logrando establecer relaciones interpersonales en las actividades de indagación, realización y aplicación de la tarea. Se considera que toda labor se alcanzará plenamente cuando los que participan en ella lo hacen incorporando en forma total su ser. La finalidad del grupo operativo, no está en la adquisición de conocimientos o en la conclusión de una tarea exclusivamente, su propósito consiste principalmente en hacer que el grupo este diestro en aprender, es decir, lograr que todos los integrantes dominen los intrumentos de indagar y operar cualquier conocimiento así como a la  misma realidad.

REFERENCIAS

Algo sobre la escuela tradicional

Corrientes críticas a la escuela tradicional

Los modelos pedagógicos

http://informaticaeducacion.wordpress.com

Una mirada a la escuela nueva

Modelos pedagógicos

La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación.

http://pedagogia.mx/historia