UNIDAD 4

Objetivo:

Conocer y analizar los sistemas educativos, tanto su fundamentación filosófica, jurídica, administrativa, así como realizar un comparativo de diversos sistemas educativos en Latinoamérica y Europa.

Actividad:

Mesa redonda. Los estudiantes investigarán en equipos los sistemas educativos de EEUUAA, México, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Cuba y España; sus principales fundamentos, así como sus modificaciones más significativas en los niveles y periodos que comprenden los estudios básicos, medio superior y superior en cada país. Para su indagación, tomarán los siguientes elementos como pauta a seguir.

4.1 Fundamentación filosófica

4.2 Fundamentación jurídica

4.3 Fundamentación administrativa

4.4 Comparación de sistemas educativos

Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, Sistema viene del griego sýstema, que significa conjunto. Es decir, un conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone una función global.

Documentos:

Bases filosóficas, legales y organizativas del Sistema Educativo Mexicano

Los valores del Sistema Educativo Mexicano en los programas de estudio

ONU: El Sistema Educativo en México, sin capacidad para dar acceso a los más pobres

Estructura del Sistema Educativo de los Estados Unidos de América

RECOMIENDO Página web: Organización de Estados Iberoamericanos (si le dan clic a cada país, aparecerán todos los lineamientos de los Sistemas Educativos, así como legislaciones, estadísticas, evaluaciones…)